Informe literario

¿Necesitas una opinión profesional e independiente sobre tu manuscrito?

Uno de nuestros profesionales te indicarán los puntos fuertes de tu obra y aquellos aspectos que necesitan ser mejorados.

Informe literario

¿Qué es un informe literario?

Un informe literario o informe de lectura es un documento realizado por un profesional en el que, de manera clara y razonada, expondrá los factores positivos y negativos de tu obra, para potenciar los primeros y enmendar los segundos.

Este análisis, realizado por un experto, será objetivo, meticuloso y profundo. Una lectura imparcial que ni tú como escritor ni tu entorno podéis hacer sin caer en la subjetividad.

Te servirá para conocer cuáles son los aspectos aceptables de tu obra y cuáles pueden ser mejorables.

Con esta lectura en profundidad del texto, se detectarán los errores que pueda contener: incoherencia en la trama, que los personajes no sean redondos (incongruencias en su descripción, en sus acciones/reacciones y en los diálogos que mantienen, en definitiva, que no sean creíbles), repetición de elementos y palabras, muletillas, imprecisión en el lenguaje, errores de concordancia (entre sujeto y verbo, nombre y adjetivo, sustantivo colectivo, números y porcentajes, sujeto múltiple…), uso abusivo de los adverbios terminados en «mente» porque entorpecen el ritmo del relato, detección de mala utilización de verbos dicenci, abuso de pronombres personales. También se informará sobre la posible existencia de errores ortográficos, tipográficos y sintácticos.

Nuestros informes literarios constan de cinco a diez páginas, según las propiedades destacables en uno u otro sentido de la obra, y en ellas analizaremos los aspectos sintácticos y literarios, haremos recomendaciones sobre posibles correcciones ortotipográficas, resaltaremos las cualidades positivas e intentaremos darte una solución para que corrijas, si así lo deseas, las que no lo son tanto.

En este informe haremos hincapié en los siguientes apartados:

  • Datos técnicos: título original, autor, año de publicación.
  • Impresión general de la obra.
  • Sinopsis del argumento.
  • Personajes: caracterización y construcción del personaje literario.
  • Temas principales y secundarios.
  • Género, lenguaje y estilo literario: género, técnica literaria, coherencia, tensión, lenguaje y registro.
  • Valor comercial.
  • Valor literario.
  • Público potencial de la obra.

FAQ

Preguntas frecuentes

Qué NO es un informe literario

El informe literario no incluye corrección ortotipográfica ni de estilo, aunque se informará al autor si el texto tuviera errores ortográficos, tipográficos y sintácticos.

Informe literario no escrito (atención telefónica personalizada)

En Lector Cero puedes elegir que tu informe literario, en lugar de un informe por escrito, sea una conversación telefónica (solo para España).

A muchos los autores no les interesan todos los puntos que comprende un informe literario al uso, prefieren profundizar solamente en algunos de ellos.

Con nuestro informe telefónico podrás mantener una conversación con el profesional que ha leído tu novela y preguntarle por todos aquellos aspectos en los que tengas más interés.

Tú eres el que tienes que valorar cuál de los dos informes te interesa más: escrito o telefónico.

Presupuesto personalizado

 

Indícanos el número de palabras que tiene tu manuscrito

y te enviaremos tu presupuesto a la mayor brevedad.